Escolios para un texto implícito

Nicolás Gómez Dávila

Ars Brevis

Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) nació en Bogotá. A los seis años su familia se trasladó a París. Allí adquirió un gran dominio del pensamiento, de las lenguas clásicas y la literatura europea. A los veintitrés años volvió a Bogotá. Con el paso del tiempo, atesoró en su mansión una imponente biblioteca, en la que se recluía a diario para leer y escribir. A lo largo de su vida trabajó en una sabia destilación de todas sus lecturas, que tituló Escolios a un texto implícito (1977-1986). Su obra comenzó a ser reconocida gracias al impulso que recibió en Alemania de Botho Strauss y Ernst Jünger, y a la edición italiana de Adelphi.

Papel biblia.

Reseñas

«Un texto breve no es un pronunciamiento presuntuoso, sino un gesto que se disipa apenas esbozado.»
Nicolás Gómez Dávila

«Estos aforismos personalísimos y a contracorriente del pensar plano de hoy, son un revulsivo cuando "todo vale".»
Antonio Colinas. El Cultural del Mundo
[Descargar reseña]

«La obra de Gómez Dávila es inagotable, y para quien esto escribe una verdadera sorpresa: ha sido el descubrimiento de una mente lúcida, con una capacidad expresiva (compresiva) digna de los grandes aforistas de cualquier época, un hombre de rara y verdadera cultura, en el sentido en que él mismo entiende este término: “Culto es el hombre que transforma en reflejos fisiológicos los más nobles productos del espíritu".»
Juan Malpartida. Letras Libres

«Escolios a un texto implícito es uno de los mejores libros de no ficción del año.
(...) Un libro de cabecera con el que durante muchos días y muchas noches –no en vano contiene mil cuatrocientas páginas de papel biblia- disfrutaremos estando de acuerdo o en contra de él, pero sabiendo que estamos contendiendo con un sabio, un self-made-man de la cultura. Tomen entre sus manos un lapicero, y comiencen a leer y subrayar una de las más altas obras del pensamiento social y humano del siglo xx. Un libro pleno, inmenso pero que sin embargo tiene la sencillez de una frase acertada.»
El placer de la Lectura
[Ver artículo completo]

«Desde que fue publicado, es un libro que no he dejado de leer, y es que se ha ganado eso que muy pocos consiguen: permanecer, mientras otros vienen y van, fijo en la mesilla. Pero la cosa no es para menos, ya que estamos ante una obra que es pura dinamita, un texto, compuesto de miles, que no es otra cosa que un ejemplo soberano de lucidez.»
Gonzalo Muñoz Barallobre
[Ver artículo completo]

«La exploración literaria del continente latinoamericano, acaso pagada de los talentos descubiertos e introducidos con éxito en el círculo de la world literature, dejó en el camino algunas gemas preciosas. La más brillante y notoriamente ignorada es la obra de Nicolás Gómez Dávila, escritor y pensador colombiano cuyos irresistibles aforismos sugieren analogías y asonancias con la gran tradición de moralistas franceses, desde Montaigne y Pascal hasta Rivarol. Algunas frases evocan la imagen de un Nietzsche colombiano.»
Franco Volpi

«No conozco antecedentes en castellano de una más transparente y hermosa eficacia de estilo.»
Álvaro Mutis

«La obra de Gómez Dávila se compone de miles de aforismos que él llamaba Escolios a un texto implícito y que presentaba como notas al margen de un sistema filosófico que nunca escribió. Ese conjunto monumental, secreto y provocador constituye algo así como una “estética de la resistencia” a las ideologías y modos de vida dominantes en la sociedad moderna, desde la óptica de un declarado reaccionario que por sus magistrales desplantes puede descolocar tanto a la derecha como a la izquierda tradicionales.»
Fernando Savater. El País

«...La prosa y la lírica de nuestro autor es refinada, lacónica, certera e irónica. Irrespetuosa, arrogante y lacerante, a veces. Un fino estilista que interroga y responde, juega con la metáfora y la analogía, busca la paradoja y la contradicción, especula y conjetura, deduce conclusiones. De la forma al contenido.»
Miquel Porta Perales. ABC de las Letras. ABC

«La frase debe tener la dureza de la piedra y el temblor de la rama.»
Nicolás Gómez Dávila

La dureza de la roca, el temblor de la rama.
«El tiempo le dará lo que los ortodoxos le niegan. Y en este camino la excelente edición de Atalanta y la labor del filósofo Franco Volpi son decisivas.»
Héctor Xesús Porto. La Voz de Galicia
[Descargar reseña]

«La literatura aforística en castellano está de parabienes con la publicación de "Escolios a un texto implícito".»
Ernesto Ayala-Dip. Babelia. El País

Extracto

Otros libros de Nicolás Gómez Dávila