Jacobo Siruela

Jacobo Fitz-James Stuart, Martínez de Irujo, conde de Siruela (Madrid, 1954), es editor, escritor, diseñador gráfico y artista particular. Como editor, se inició en 1980 con la publicación de la novela anónima medieval del siglo XIII La muerte del rey Arturo, en edición numerada para bibliófilos; esta obra obtuvo el Premio al Libro Mejor Editado del Año concedido por el Ministerio de Cultura.

En 1982 funda la editorial Siruela. Sir Gawain y el Caballero Verde inaugura una colección de literatura medieval en la que se tradujeron las obras más importantes y desconocidas de ese periodo. Al año siguiente crea «La Biblioteca de Babel», una colección de literatura fantástica que alcanzará treinta y tres títulos, prologada y dirigida por Jorge Luis Borges y diseñada por Franco Maria Ricci. En 1985 publica El Paseante, una revista cultural interdisciplinar que, bajo una óptica amplia y libre del voyeur urbano, ofrecía una amplia muestra de las ideas culturales y estéticas de su tiempo. Con los años irán apareciendo otras colecciones dirigidas y diseñadas por Jacobo Siruela, como «El Ojo sin Párpado», también de literatura fantástica; «Libros del Tiempo», de autores del siglo XX; «El Árbol del Paraíso», sobre tradiciones espirituales; la colección de arte «La Biblioteca Azul»; la «Biblioteca de Ensayo», dedicada a la filosofía; la «Biblioteca Italo Calvino» y la «Biblioteca Lobo Antunes», que recogen la obra de ambos autores, o la colección infantil «Las Tres Edades», dirigida por Michi Strausfeld y en la que vio la luz El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, del que se vendieron más de un millón de ejemplares.

En 2004, Siruela es distinguida con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial.

En 2000 se instala en una masía del Ampurdán y tres años después deja Siruela. Funda Atalanta en 2005, junto a su esposa Inka Martí, para proseguir una labor y filosofía editorial que vindica el cuidado del libro, tanto el contenido como la forma.

Jacobo Siruela es autor del ensayo El mundo bajo los párpados (2010), que fue destacado por los diarios El País en España y Reforma en México como uno de los diez mejores libros del año. Posteriormente publica la recopilación de ensayos Libros, secretos (2015). A estos títulos cabe añadir sus antologías Vampiros (2001 y 2010) y Antología universal del relato fantástico (2013), así como El palacio de Liria (2012), una obra de varios autores sobre la sede principal de la Casa de Alba.

(Jacobo Siruela junto a J.L. Borges. Con Antonio Escohotado, Albert Hofmann y Ernst Jünger. Con Antonio Lobo Antunes.)

A lo largo de 2010 publica el ensayo El mundo bajo los párpados, estudio histórico y cultural del mundo onírico, que fue destacado por los diarios El País en España y Reforma en México como uno de los diez mejores libros de ese año.

Prologa Cuaderno de Noche de Inka Martí en 2011. Ese mismo año edita El palacio de Liria, volumen en el que destacados especialistas examinan diferentes aspectos de la sede principal de la Casa de Alba. En este libro aporta un texto sobre la historia de su familia desde sus orígenes documentados en los albores del siglo XIV hasta la actualidad.

En 2012 concluye su Antología universal del relato fantástico, en donde compila y prologa una selección de escritos de cincuenta y seis autores de los siglos XIX y XX, reeditada en 2014 con dos nuevos cuentos.

El 27 de noviembre de 2014 fue premiado en Madrid como Personaje del Año por Fuera de Serie, el suplemento de Expansión.

En 2015 publica un nuevo volumen de ensayos, Libros, secretos.

El 30 de abril de 2018 fue galardonado en México con la Medalla al Mérito por la Universidad Veracruzana.

 

Inka Martí

Inka Martí (Westfalia, 1964) es artista imaginal, editora y escritora. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Central de Barcelona. Ejerce a lo largo de varios años como periodista cultural para Televisión Española, TV3 y BBC.

En 2005 funda Ediciones Atalanta junto a su esposo, Jacobo Siruela.

Publica en 1999 y 2007 dos libros de literatura infantil, Otto (en editorial Barcanova) y El tresor de Nova York (editado por el Museu d’Art de Girona).

En 2011 publica Cuaderno de Noche, una recopilación de sesenta y cinco sueños seleccionados entre los más de un millar conservados en once cuadernos escritos desde el año 2000. Paralelamente aparece en formato digital Espacios Oníricos, libro en el que presenta una selección de imágenes que recrean y evocan los mundos de sus viajes y experiencias en sueños y que supone su debut como fotógrafa.

Su trabajo fotográfico participa en exposiciones colectivas en Madrid, Barcelona, Sevilla y París entre 2013 y 2014. Su primera exposición individual tiene lugar en ÀMBIT Galería d’Art (Barcelona) durante la primavera de 2015.

Las diferentes vertientes de su actividad convergen en una exploración, guiada por la intuición, de los territorios de la imaginación.

Exposiciones

En 2013 tuvo su primera exposición colectiva en Barcelona Valid Foto y participó en París Photo Off, en Arts Libris en Ars santa Mónica de Barcelona y en Estampa de Madrid.

2014
«Revelaciones», exposición colectiva. Galería Container-Art. Sevilla, Spain

2015
«Paisajes de viento». Galería Ámbit. Barcelona, Spain.

2016
«Talismanes en el camino». Galería Patrick Domken. Cadaqués, Spain

2019
«Rasgar el velo». Universidad Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. Ciudad de México, México
«Art Window». Marta Moriarty. Madrid, Spain