Los héroes griegos

Karl Kerényi

Imaginatio Vera

«Una obra inmensamente útil y estimulante.»
Sunday Times

«Un libro extremadamente valioso.»
The Listener

«Se puede decir con énfasis que es el libro que muchas personas han estado esperando durante mucho tiempo.»
Stephen Spender

Como sucede con su obra clásica sobre los dioses griegos, Karl Kerényi escribió este libro convencido de que había llegado el momento de hacer una mitología para adultos, pues hasta entonces sólo existían grandes manuales para especialistas en estudios clásicos, historia de las religiones, etnología, o bien libros de mitos clásicos para niños, remodelados y falseados de acuerdo con determinados puntos de vista educativos. Kerényi destinó este libro a todos aquellos adultos cuyo interés fundamental fuera el estudio del ser humano desde cualquier rama del conocimiento, ya que para él la mitología puede ser también un testimonio del pensamiento humanista moderno. Por esta razón dedicó esta obra a los poetas del futuro.

Con gran sentido literario y profundidad mitológica, Karl Kerényi nos ofrece en este libro un magnífico fresco completo de todas las figuras del mundo heroico de los griegos: Cadmo y Harmonía, Dánao y sus hijas, Perseo, Hipodamía y Pélope, Tántalo, los Dioscuros, Heracles, Sísifo, Belerofonte, Frixo y Hele, Edipo, Meleagro, Atalanta, Jasón, Orfeo, Eurídice, Medea, Ifigenia, Aquiles...

Incluye 24 fotografías en color sobre motivos de la cerámica griega.

Prólogo de Jaume Pòrtulas

Reseñas

«En su prólogo, Jaume Pòrtulas, nos recuerda que los relatos míticos nos permiten acceder al contacto con este legado griego. Y Kerényi supo relatarlos con una gran austeridad y rigor filológico. De hecho, un buen relato es, a su vez, un mito cuyo ritual es la lectura. La fascinación que produce este gran libro sigue intacta y hay en el hilo que se despliega, como defendió Canetti, un aliento de eternidad en este mundo.»
Juan Malpartida, ABC de las letras

«Se trata de una narración continua que prescinde del análisis erudito y se construye como una presentación descriptiva puesta en boca de un narrador inventado por Kerényi: un griego isleño de nuestro tiempo que cuenta esos mitos y leyendas heroicas desde dentro, como parte de su propia realidad. [...] La edición incorpora una abundante serie de láminas que reproducen escenas heroicas en cráteras y vasos, una cerámica modesta y portentosa, como la denomina Jaume Pòrtulas en su excelente prólogo.»
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
[Ver artículo completo]

«[…] la segunda acaba de ser traducida al castellano, de manera muy pertinente, por Cristina Serna en un precioso volumen de Atalanta (¿cuál no lo es?), prologado por el fino helenista Jaume Pòrtulas.»
Luis Alberto de Cuenca, ABC de las Letras

 

Extracto

Otros libros de Karl Kerényi