Upaniṣad - Correspondencias ocultas

2ª edición

Memoria Mundi

Las upanisad son la culminación del pensamiento védico y uno de los grandes episodios de la historia del espíritu humano. Junto a los himnos védicos y la Bhagavadgīta, constituyen los textos sagrados del hinduismo. Un amplio corpus de conocimientos que fueron «escuchados» por los sabios de la antigüedad y transmitidos oralmente durante siglos. Contienen diálogos, poemas, aforismos y enseñanzas destinados a identificar el principio y fuerza sagrada que lo anima todo. Las upanisad fascinaron a Schopenhauer y a los románticos.

Para el pensamiento védico, el mundo en su totalidad y la vida humana en particular son un perpetuo sacrificio, cuyo fuego es la respiración. La palabra sánscrita upanisad, que significa «correspondencia» o «enlace», tiene una dimensión ritual y otra filosófica. Las correspondencias hacen posible el sacrificio y lo justifican, al tiempo que establecen afinidades entre los diferentes ámbitos de lo real y permiten cartografiar los vínculos ocultos que conforman la urdimbre del mundo.

Por primera vez se publica en español una traducción completa de las principales upanisad a partir del original sánscrito. Una cuidada edición que ha tomado en cuenta las diversas interpretaciones de los comentaristas antiguos y modernos, y en la que han participado sanscritistas de diferentes partes del mundo.

Reseñas

«Las upanisad han tenido una importante influencia en el pensamiento a lo largo de la historia y han dejado honda huella en la obra de autores como Schelling, Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Schopenhauer, T.S. Eliot […]. Son la culminación del pensamiento védico, himnos que vienen de la tradición oral y son revelados a los sabios de la antigüedad y preservados por eruditas familias de brahmanes (sacerdotes hinduistas).»
Héctor J. Porto, La voz de Galicia
[Ver artículo completo]

«Están llenas de intuiciones sobre lo que es la vida, con enseñanzas metafísicas y morales, de reflexiones sobre la vida mental… Por eso forman parte de uno de los grandes episodios del espíritu humano, comparables a los grandes libros de la Biblia, a los grandes textos budistas o de otras tradiciones de pensamiento.»
Alfredo Valenzuela, Agencia Efe
[Ver artículo completo]

«Hoy saludamos la importantísima publicación de una cuidada edición de los más relevantes de entre el centenar de estos textos poéticos y religiosos. Las Upanishads que publica Atalanta, en su decidida misión de rehabilitar en toda su potencia poética y hermenéutica a los clásicos del pensamiento de la antigua India.»
David Hernández de la Fuente, La Razón
[Descargar reseña]

«La más perfecta y completa de las ediciones, cuidadosamente prologada, anotada y traducida por un destacado equipo de sanscritistas, españoles y mexicanos, a cuya cabeza figura Juan Arnau, filósofo y gran especialista en la materia. Una novedad que es justo calificar de importante hito editorial.»
Manuel Fernández Labrada, Saltus Altus
[Ver artículo completo]

«Decir que se trata de un libro extraordinario es quedarse corto. Sus páginas son un joyel en el que centellean todas las gemas de la sophia perennis. Ningún regalo mejor que éste para viajar en las alforjas de la caravana de los Reyes Magos.»
Fernando Sánchez Dragó, El Mundo
[Ver artículo completo]

«Uno de los grandes episodios de la historia del espíritu humano, compuesto de diálogos, poemas, aforismos y enseñanzas destinadas a identificar el principio y la fuerza sagrada que lo anima todo. Muy necesarios en estos tiempos de materialismo descontrolado.»
Año Cero
[Descargar reseña]

Extracto