Upaniṣad – Correspondencias ocultas

Memoria Mundi

Las upanisad son la culminación del pensamiento védico y uno de los grandes episodios de la historia del espíritu humano. Junto a los himnos védicos y la Bhagavadgīta, constituyen los textos sagrados del hinduismo. Un amplio corpus de conocimientos que fueron «escuchados» por los sabios de la antigüedad y transmitidos oralmente durante siglos. Contienen diálogos, poemas, aforismos y enseñanzas destinados a identificar el principio y fuerza sagrada que lo anima todo. Las upanisad fascinaron a Schopenhauer y a los románticos.

Para el pensamiento védico, el mundo en su totalidad y la vida humana en particular son un perpetuo sacrificio, cuyo fuego es la respiración. La palabra sánscrita upanisad, que significa «correspondencia» o «enlace», tiene una dimensión ritual y otra filosófica. Las correspondencias hacen posible el sacrificio y lo justifican, al tiempo que establecen afinidades entre los diferentes ámbitos de lo real y permiten cartografiar los vínculos ocultos que conforman la urdimbre del mundo.

Por primera vez se publica en español una traducción completa de las principales upanisad a partir del original sánscrito. Una cuidada edición que ha tomado en cuenta las diversas interpretaciones de los comentaristas antiguos y modernos, y en la que han participado sanscritistas de diferentes partes del mundo.

Reseñas

«Las upanisad han tenido una importante influencia en el pensamiento a lo largo de la historia y han dejado honda huella en la obra de autores como Schelling, Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Schopenhauer, T.S. Eliot […]. Son la culminación del pensamiento védico, himnos que vienen de la tradición oral y son revelados a los sabios de la antigüedad y preservados por eruditas familias de brahmanes (sacerdotes hinduistas).»
Héctor J. Porto, La voz de Galicia
[Ver artículo completo]

«Están llenas de intuiciones sobre lo que es la vida, con enseñanzas metafísicas y morales, de reflexiones sobre la vida mental… Por eso forman parte de uno de los grandes episodios del espíritu humano, comparables a los grandes libros de la Biblia, a los grandes textos budistas o de otras tradiciones de pensamiento.»
Alfredo Valenzuela, Agencia Efe
[Ver artículo completo]

Extracto