Tú eres eso

Joseph Campbell

Memoria Mundi

«Nadie en nuestro siglo –ni Freud, ni Thomas Mann, ni Lévi-Strauss– acercó tanto el sentido mítico del mundo y sus figuras eternas a nuestra consciencia de todos los días.»

James Hillman

 

Según Joseph Campbell, la mitad de los habitantes del mundo están profundamente equivocados: creen que las metáforas de nuestras tradiciones religiosas son hechos; la otra mitad piensa que no lo son. De lo que resulta que tenemos, por una parte, a un sector de creyentes que aceptan las metáforas como hechos acontecidos históricamente y, por otra, al conjunto de los ateos, para quienes las metáforas religiosas son puras mentiras, porque las cuestionan únicamente como hechos. Ambas visiones son erróneas.

Los ensayos y conferencias de Joseph Campbell reunidos en este libro analizan diferentes metáforas de la tradición judeocristiana: el Génesis, Abraham, el nacimiento virginal, la huida a Egipto, la Última Cena, Judas, la Crucifixión, el fin del mundo… Y, a través de su hondo conocimiento del lenguaje simbólico de los mitos, constantemente malinterpretado por la cultura moderna, Campbell va desvelando la vida y veracidad latentes de los textos religiosos a la vez que recupera desde otro enfoque su inefable misterio.

 

Joseph Campbell (1904-1987) fue, junto a Mircea Eliade y Karl Kerényi, el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus numerosos libros merecen ser destacados: El héroe de las mil caras (de próxima aparición en Atalanta), Las máscaras de Dios (4 vols.), Imagen del mito, Las extensiones interiores del espacio exterior, Diosas o La historia del Grial.

Extracto

Otros libros de Joseph Campbell