Poder del sueño

Edición de Roger Caillois

Ars Brevis

Los seres humanos siempre se han sentido cautivados por los sueños y por el misterioso poder que transmiten sus imágenes. El antiguo Egipto nos ha legado insólitos sumarios de fragmentos oníricos, cada uno acompañado de su puntual interpretación, que se remontan al segundo milenio a.C. Dos son las grandes perplejidades que a lo largo de los siglos han fascinado a la imaginación humana: por una parte, el significado que tienen los sueños en relación con nuestra vida y personalidad; por otra, el grado de realidad que podemos atribuirles. Por ejemplo, algunos durmientes acceden a imágenes oníricas premonitorias que luego son constatadas con toda exactitud en el mundo de la vigilia. Este dilema plantea la duda ontológica de si un sueño es igual de real que los hechos que acontecen en nuestra vida. Todas estas cuestiones gravitan sobre los textos literarios de la presente antología, que se inicia con un sugerente corpus inédito de antiguas narraciones chinas y prosigue con una notable nómina de autores occidentales tan heterogéneos como Apuleyo, Prosper Mérimée, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Ambrose Bierce, Ksaver Šandor Gjalski, Jean Lorrain, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Oliver Onions, W. Somerset Maugham, Bruno Schulz, Vladimir Nabokov, Louis Golding, Henry Kuttner y C. L. Moore, Luisa Mercedes Levinson, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Bernard Groethuysen.

Reseñas

«Vivimos la mitad de nuestra vida soñándonos. Demasiado tiempo como para que nuestras ficciones, en las que se mezclan, libres de censura, realidad, temor y deseo, no se cuelen en nuestra vida despierta. Ese soñar despiertos o ese despertar en el sueño es lo que ofrece la selección de cuentos breves Poder del sueño, que Roger Caillois, el gran sociólogo del imaginario humano, preparó para el Club Français du Livre (1962) y que permanecía descatalogado en Francia e inédito en castellano.»
Josep Massot, El País
[Ver artículo completo]

«El lector podrá comprobar en su exquisita colección de textos literarios cómo el ser humano —más allá de su procedencia y su cultura— siempre se ha sentido cautivado por los sueños y por el misterioso poder y el enigmático significado de sus imágenes.»
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia
[Descargar reseña]

«Atalanta tecupera la joya literaria Poder del sueño, una antología de relatos de 1962 en la que Roger Caillois elabora una teoría del onirismo literario y recopila lo mejor de la tradición oriental y occidental desde los orígenes de la humanidad.»
Andrés Seoane, El Cultural (El Mundo)
[Ver artículo completo]

Extracto