Las máscaras de Dios III. Mitología occidental

2ª edición

Joseph Campbell

Memoria Mundi

Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas todavía vibran en el mundo moderno. La presencia de motivos recurrentes en diferentes tradiciones aporta una prueba más del papel de los mitos como custodios de la historia espiritual del ser humano y los vuelve a situar en un lugar preeminente.

Esta nueva edición en castellano de Mitología occidental, revisada por la Fundación Joseph Campbell en 2016, examina pormenorizadamente las mitologías que florecieron al oeste de Irán, desde las antiguas culturas de la zona ribereña de Mesopotamia y Egipto hasta aquellas más cercanas como la helena o la romana. El estudio comparado nos permite observar cómo, en occidente, el fundamento del ser se personifica por norma en un creador, cuya criatura es el hombre, y cómo la función superior del mito y el ritual, frente a la concepción oriental, menos personalista, es establecer formas de relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios, siempre en pugna y en busca de acomodo.

Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios se compone de cuatro volúmenes. El primero, dedicado a la Mitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. Además de este tercer volumen, la obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia que ha tenido la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

Edición revisada por Santiago Celaya

Reseñas

«Las máscaras de Dios» es una ingente y monumental obra llevada a cabo por uno de los mayores especialistas en mitología y estudio de las religiones. […] En el fondo lo que hizo Campbell fue levantar una historia espiritual del ser humano.»
César Antonio Molina, ABC
[Ver artículo completo]

«La más importante y voluminosa obra del mitólogo norteamericano Joseph Campbell, [….] un profuso y preciso repaso de mitología comparada desde las sociedades primitivas –y sus correlatos con el arte contemporáneo–, hasta las diversas orientaciones espirituales que proponen las culturas de Oriente y de Occidente.»
Juan Arnau, La Opinión de Málaga
[Ver artículo completo] 

«El volumen ofrece un recorrido por los arquetipos presentes en los ritos, el arte y la literatura desde las antiguas cosmologías y mitologías de la Diosa madre a la Europa renaciente de los mitos celtas y germánicos, pasando por los héroes-conductores-profetas de la Biblia, la mitología griega, el helenismo y la Gran Roma o el diálogo entre la Europa heleno-aria y el Levante mediterráneo y semítico.»
Santos Domínguez, En un bosque extranjero
[Ver artículo completo]

Extracto

Otros libros de Joseph Campbell