La voz maligna

Vernon Lee

Ars Brevis

Violet Paget -sorprendió al mundo al publicar a los veinticuatro años un erudito estudio sobre la música italiana del siglo XVIII. Desde entonces, esta inglesa italianizada fue considerada una especialista en este campo. Pero, como dice Mario Praz, «la cualidad principal de esta escritora no es la erudición crítica sino la fantasía». Poseía un talento especial para evocar ciertas épocas del pasado, interpretar lugares y, sobre todo, recrear ambientes. Este volumen reúne tres de sus mejores cuentos fantásticos. La atmósfera envolvente de «La muñeca», con su palacio arruinado, nos conduce al encuentro de un objeto fascinante. En «Amour Dure», el anhelo de un historiador polaco de viajar a Italia para encontrarse cara a cara con el pasado, le lleva a enamorarse de una «dame fatale» del siglo XVI, la bella Medea da Carpi, que no solo le hará revivir la época cruel en la que vivió sino que le preparará un pavoroso encuentro nocturno. «La voz maligna» es la historia de un músico wagneriano que cae hechizado en los canales venecianos por el canto suave, irresistible y maligno de «un soprano» famoso del dieciocho que, además de castrato, había sido asesino.

El extenso perfil biográfico de Menchu Gutiérrez que cierra este libro nos permite conocer de cerca la personalidad de ese «maravilloso cerebro con ropas femeninas», como definió Henry James a Vernon Lee.

Reseñas

«Algo parecido me sucede al cerrar el libro de Vernon Lee, ese inesperado regalo para los sentidos. Noto que durante unos minutos, tal vez más, permanezco bajo los efectos de su sensualidad, narcotizado por las ficciones que acabo de vivir de manera tan abrumadora. Y me digo: ¡qué maravilla!»
Robert Saladrigas, Cultura/s (La Vanguardia)
[Descargar reseña]

«Estamos ante tres exquisitas piezas de anticuario, soberbia presencia del pasado, que no pueden por menos de fascinar a cualquier lector sensible. El amueblamiento de la escritura es extraordinario y la descripción, tanto física como de sentimientos, está extraordinariamente cuidada […] Sí, son tres piezas de anticuario, pero de esas que el comprador que ha revuelto por toda la tienda se lleva a casa con una reconfortante sensación de felicidad.»
José María Guelbenzu, Babelia (El País)
[Descargar reseña]

«Los tres cuentos que edita Atalanta, bajo el título de uno de ellos, «La voz maligna» (que habla de la fascinante voz de un castrato), más el buen epílogo de Menchu Gutiérrez, son una buena introducción al personaje. Vernon Lee es una espléndida narradora del simbolismo gótico, fascinada por la femme fatale, pero además fue una notable erudita y una mujer que hizo lo que quiso, que fue rebelde y suya, aunque siempre refinada.»
Luis Antonio de Villena, El Mundo

Extracto