La tradición oculta del alma

2ª edición

Patrick Harpur

Imaginatio Vera

Si El fuego secreto de los filósofos es una guía completa de la Imaginación, entendida como potencia esencial del psiquismo y fuente de conocimiento interior, La tradición oculta del alma –acaso su obra más importante– es un libro iniciático que nos adentra en los meandros de un tema tan difícil como necesario: el alma. Harpur hace un completo recorrido por la cultura occidental a través de la filosofía, la mitología, la alquimia, la poesía, la psicología y la antropología, para mostrarnos los lugares secretos en los que nuestra tradición espiritual halló un sentido profundo a la vida, hoy totalmente olvidado. Como es usual en este autor, la senda que nos abre su investigación contempla la realidad del alma desde una multiplicidad de perspectivas: el mito, el cuerpo, el Alma del Mundo, los dáimones, lo inconsciente, el espíritu, el ego, la muerte y el otro mundo. Tal es el propósito de este libro iluminador.

Reseñas

«Éste quizá sea el libro más importante de este autor importante del que Atalanta ya ha publicado y reeditado varias veces sus otros dos grandes ensayos, El fuego secreto de los filósofos y Realidad daimónica.
(…) Ensayos que como éste despiertan el espíritu, reencantan el mundo, profundizan en lo oscuro, lo alegórico, ilusionan la vida. Desenlarvan lo ramplón del materialismo imperante, del racionalismo plano, literal: una moda ya pasada de nada más que trescientos y algún años.»
Isidoro Reguera, Babelia (El País)

«(…) destaca por su claridad, por su ingenio y por una capacidad en ocasiones asombrosa para resolver puntos oscuros o contradicciones aparentemente insuperables.»
Andrés Ibáñez, ABC Cultural
[Descargar reseña]

«Con una perspectiva equidistante del materialismo ramplón y del espiritualismo militante, Harpur hace en este libro “acerca del alma, su naturaleza y su destino” una indagación en la tradición secreta que recorre de manera sutil la historia de la cultura occidental como una corriente subterránea ininterrumpida desde hace mil ochocientos años. […]La espléndida iluminación en lo oscuro de quien se proclama ‘devotamente antiliteralista’, tan alejado del materialismo como del espiritismo.»
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
[Ver artículo completo]

Extracto

Otros libros de Patrick Harpur