La naturaleza como totalidad

Henri Bortoft

Liber naturae

Cuando en los años sesenta David Bohm le mostró el problema de la totalidad en la teoría cuántica, Henri Bortoft encontró su origen nada menos que en la obra científica de un celebrado poeta y dramaturgo que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX: J. W. Goethe. Sin embargo, cuando éste presentó sus teorías sobre el color tras veinte laboriosos años de trabajo, la comunidad científica reaccionó con desdén. El tiempo ha acabado dando la razón a las intuiciones goethianas, mientras que las teorías científicas de su época se ven hoy como pintorescas reliquias del pasado.

Con sutil penetración y gran claridad expositiva, Bortoft nos va introduciendo a través de la fenomenología hermenéutica de Goethe en las complejidades de la ciencia actual, a la vez que nos inicia en una ciencia de la naturaleza que no contradice sino que complementa a la corriente científica establecida. Ambas pueden ser ciertas, no porque la verdad sea relativa, sino porque revelan dos formas de ver diferentes. Mientras que la ciencia imperante nos descubre el orden causal de la naturaleza, el enfoque inaugurado por Goethe pone de manifiesto la totalidad en el fenómeno mediante una nueva consciencia holística, cada vez más necesaria.

Reseñas

«Bortoft se sirve de los trabajos de Goethe para explicarnos que absolutizar las distintas visiones de un fenómeno nos impide experimentarlo en su totalidad. Amputar la poesía del cuerpo de la ciencia es caer en el cientificismo, postura fundamentalista que excluye un punto de vista de vital importancia para completar el peso orgánico del conocimiento científico.»
Montero Glez, El País
[Ver artículo completo]

«La naturaleza como totalidad defiende la validez del trabajo de Goethe para el desarrollo de la ciencia moderna y su carácter pionero e incomprendido en su momento, que hoy ya se acierta a justipreciar. Un libro original y necesario sobre la ciencia en estos tiempos, que apasionará a todo tipo de lectores.»
David Hdez. de la Fuente, La Razón
[Ver artículo completo]

Extracto