La metamorfosis de las plantas

Johann Wolfgang Goethe

Liber naturae

Este libro tiene la ambiciosa finalidad de promover en pocas páginas un conocimiento de la naturaleza más amplio y profundo. Con su minuciosa y sistemática capacidad de observación y su gran sensibilidad poética, Johann Wolfgang von Goethe ofrece una visión integral de la naturaleza que aúna la forma científica con una rigurosa perspectiva simbólica. Para Goethe, la planta es de principio a fin una hoja, y el proceso por el que esta «hoja» dinámica va asumiendo progresivamente en su crecimiento y desarrollo todas las formas vegetales es lo que define como «metamorfosis». Basado en el enfoque holístico de Spinoza, su descubrimiento da a entender una dimensión más profunda de la vida vegetal, en la que el «arquetipo suprasensorial de la planta» guía, más allá de lo empíricamente visible y clasificable, todo el desarrollo y transformación de las formas materiales que percibimos.

Como dijo Henri Bortoft, uno de los mayores especialistas en la investigación botánica del autor de Fausto: «Goethe estaría encantado con esta edición de La metamorfosis de las plantas. Sus maravillosas fotos están situadas junto a todas las plantas a las que se refiere el texto, para que cada lector observe por sí mismo las cuestiones concretas a las que Goethe desea dirigir nuestra atención. Gracias a ello, así como a la cuidadosa selección de imágenes y a la aguda introducción de Gordon L. Miller, podemos apreciar con todo detalle el logro extraordinario de la teoría goethiana, que la biología reconoce hoy como la verdad de la planta».

Gordon L. Miller es profesor y director del programa del Departamento de Historia y Estudios Medioambientales de la Universidad de Seattle.

Reseñas

«No se pierdan este viaje en busca de las razones y patrones que subyacen a la naturaleza. Con sus intuitivas pautas que permiten explicar las transformaciones del mundo natural, a partir del ejemplo de las semillas que germinan y de los arquetipos dinámicos internos, la ciencia goetheana se me antoja más necesaria y actual que nunca en este mundo en plena crisis ecológica y epidémica.»
David Hdez. de la Fuente, La Razón
[Descargar artículo]

«Un Goethe que con esa perspectiva basada en el principio de armonía natural y cósmica reúne el microcosmos y el macrocosmos en su búsqueda del principio esencial, del patrón de la morfología botánica a partir de la planta primordial que sirva de modelo de desarrollo vegetal bajo el paradigma de Proteo, el símbolo mitológico griego de las transformaciones.»
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
[Ver artículo completo]

«Se trata de una bella edición donde Goethe sistematiza su pensamiento a la manera de los trabajos de Linneo, en 123 párrafos numerados. A medida que vamos leyendo, nos vamos dando cuenta de cómo la Naturaleza está estrechamente vinculada a la imaginación.»
Montero Glez, El País
[Ver artículo completo]

 

Extracto