La Luna

Jules Cashford

Imaginatio Vera

Hasta que la filosofía y, posteriormente, la ciencia se convirtieron en las disciplinas que hoy conocemos, los mitos eran el medio principal con el que las sociedades humanas explicaban su experiencia anímica y los grandes misterios de la vida. Sus poéticas imágenes y relatos protagonizados por dioses, diosas, animales o cuerpos celestes, como la Luna o el Sol, simbolizaban ideas complejas que formaban los pilares sobre los que se asentaba el conocimiento del mundo.

Desde la Ilustración, se ha dado por sentado que son formas de pensamiento caducas, pertenecientes a un pasado remoto, a las que la ciencia y la filosofía modernas deben asignar un carácter meramente poético y narrativo. Pero nada más lejos de la verdad, pues la obra de Jung, Campbell, Eliade o Barfield, entre otros muchos autores, ha evidenciado que las imágenes míticas, si son entendidas en su verdadero significado psicológico y especulativo, nunca están ausentes de cualquier pretensión de comprender el universo del alma humana.

Este libro es un desarrollo de la larga y fascinante historia de los mitos y los símbolos que, desde el Paleolítico hasta nuestros días, tienen como protagonista a la Luna. Apoyándose en 220 ilustraciones, nos habla eruditamente, desde el punto de vista de la imaginación, sobre las imágenes poéticas que nuestro satélite ha generado en la consciencia humana.

Jules Cashford es coautora, con Anne Baring, de El mito de la diosa: evolución de una imagen (Siruela, 2005), considerado un clásico contemporáneo. Ha traducido al inglés los Himnos homéricos y en la actualidad escribe y da conferencias sobre mitología y literatura.

Reseñas

«Fruto de una erudición formidable, es un trabajo de dimensiones enciclopédicas que parte de la reivindicación, en la línea de Joseph Campbell, del mito como forma de conocimiento y relación con el mundo, expresión del inconsciente y de una búsqueda del sentido que no se sirve —que en realidad no necesita— de las herramientas racionales.»
Ignacio F. Garmendia, Mercurio
[Ver artículo completo]

«La Luna ha alumbrado mitos y ha sido símbolo o metáfora en todas las civilizaciones, además de tema literario y religioso desde la más remota antigüedad, todo un acervo cultural que la experta en mitología Jules Cashford ha tratado de reunir y explicar.»
Alfredo Valenzuela, Agencia Efe
[Ver artículo completo]

«En su amplísima documentación no falta el desciframiento simbólico de muchas reliquias prehistóricas y folclóricas relacionadas con el mundo lunar, ni de cualquier otra manifestación artística […]. Todo sometido a un análisis de extremada sutileza y encajado armónicamente en el conjunto.»
Manuel Fernández Labrada, Saltus Altus
[Ver artículo completo]

«Cashford nos recuerda convenientemente cómo este cuerpo celeste ha moldeado nuestra imaginación desde nuestros ancestros más lejanos.»
Javier Ors, La Razón
[Ver artículo completo]

«Este libro, además de ofrecer un abundante muestrario gráfico sobre la luna en el arte, es una amplia y completa antología de poesía y narrativa lunar que se remonta a textos ancestrales.
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
[Ver artículo completo]

«Este libro sobre la Luna colma una laguna importante. Se trata de uno de esos estudios únicos que guían, sostienen, sanan y satisfacen ciertas necesidades propias de nuestra época.»
Thomas Berry, autor de The Dream of the Earth

«La amplitud de referencias que maneja la autora no conoce límites […]. Cashford es capaz de analizar la poesía y los mitos de manera exhaustiva sin merma de su fuerza en ningún momento.»
Tom Payne, The Daily Telegraph

Cashford realiza un soberbio esfuerzo conceptual para ordenar y articular un amplísimo elenco de referencias, estableciendo apartados muy heterogéneos, como la luna y las aguas, la luna y la red de los seres vivos, la luna y la fertilidad, la luna y el de
José María Parreño, El Cultural
[Ver artículo completo]

Joyas de la mitografía, compendios de la cultura espiritual del homo sapiens, que es -su trayectoria lo confirma- mucho menos sapiens de lo que se creía
El infierno de Barbusse
[Ver artículo completo]

Extracto

Otros libros de Jules Cashford