Fantastes

George MacDonald

Imaginatio Vera

Fantastes comienza una mañana en la que su protagonista, Anodos, despierta y se encuentra con que su habitación se ha transformado. Una puerta se ha abierto en la pared y conduce a un mundo feérico en el que entabla relación con todo tipo de seres –estatuas que cobran vida, árboles que hablan, gigantes, quimeras monstruosas, caballeros andantes–, de los cuales su mayor enemigo es su propia y omnipresente sombra. Estamos ante una historia de desarrollo y transformación personal cuyo protagonista ha de atravesar un paisaje misterioso que simboliza el paso de su propia alma por el reino de la muerte.

Escrita en 1858, Fantastes es una de las novelas de fantasía más importantes de todos los tiempos.

Reseñas

«El libro más bello jamás escrito. un viaje a la médula de la imaginación, pura maravilla.»
Andrés Ibáñez, El Cultural de ABC
[Descargar reseña]

«Fantastes es un relato lleno de vínculos entre mundos distantes y a menudo opuestos, y está plagada de simetrías mágicas y de leitmotivs que transforman la historia en una galería de espejos tan envolvente como fascinante, por donde circula el protagonista.»
Jesús Ferrero, Babelia (El País)

«Fan­ta­sía de fan­ta­sías, más allá de la ale­go­ría. La mimada edi­ción de Fan­tas­tes publi­cada por Ata­lanta res­cata el pro­toarte de la mito­po­ética de George Mac­Do­nald para retor­nar­nos al País de las Hadas en un viaje inte­rior de muerte y resurrección.»
Maica Rivera, Leer
[Ver artículo completo]

«Sea dicho todo esto como introducción de la novela de George MacDonald, especialista en hadas y maestro de escritores (C. S. Lewis, Auden), germinal en lo contemporáneo de su género y referencia absoluta: «Fantastes». No escribe MacDonald para la infancia, pues su imaginación es laberíntica, tortuosa, plagada de gestos y matices, a ratos kafkiana.»
Alejandro Gándara, El Mundo
[Ver artículo completo]

El clásico en Página 2,
TVE
[Ver artículo completo]

«Se entrecruzan el trasfondo místico, jalonado con modernidades como hiciera Lewis Carrol, y un espíritu experimental e innovador que revolucionó el género.»
A. Petit, Ritmos XXI
[Ver artículo completo]

«Nunca he ocultado el hecho de haber tenido a George MacDonald como mi maestro; en efecto, no me imagino escribir un libro en el cual no haya una alusión a su obra.»
C. S. Lewis

«George MacDonald es sobre todo un escritor mito-poético […] y por su fuerza para proyectar su vida interior en imágenes, en seres y paisajes válidos para todos, es uno de los escritores más relevantes del siglo XIX.»
W. H. Auden

Extracto

Otros libros de George MacDonald