El jardinero Horticultor

Jean-Martin Fortier

Fuera de colección

MANUAL PARA CULTIVAR CON ÉXITO PEQUEÑAS HUERTAS BIOINTENSIVAS

 

Más de 150.000 ejemplares vendidos.

Traducido a ocho idiomas, es uno de los libros sobre agricultura más influyentes de la última década.

Mientras la agricultura ecológica sigue desarrollándose por todo el planeta, algunos jóvenes agricultores, como Jean-Martin Fortier, son pioneros al poner en práctica sus innovadoras ideas sobre la creación de un jardín hortícola. Él y su mujer llevan quince años ganándose la vida con su poco más de media hectárea de cultivos, que alimentan a más de doscientas familias mediante su próspero sistema de cestas y su puesto en el mercado.

Basado en métodos de producción de baja tecnología con un alto rendimiento, El jardinero horticultor está repleto de información sobre:

— cómo crear una microgranja diseñando sistemas de cultivo biointensivos de bajo coste;

— cómo cultivar sin tractor y minimizar los gastos de combustibles fósiles, gracias a un buen uso de las herramientas manuales, la maquinaria y las técnicas de labranza idóneas;

— cómo cultivar sistemáticamente diversas hortalizas, atendiendo a la gestión de las malas hierbas y las plagas, el rendimiento de los cultivos, las temporadas de cosecha y los métodos para calcular los precios.

El jardinero horticultor es una guía práctica, completa y actualizada de agricultura a pequeña escala, que demuestra que vivir del cultivo de alimentos, sin hacer una gran inversión ni tener un terreno extenso, es más accesible de lo que parece. Este manual retoma las explicaciones de Eliot Coleman y aplica brillantemente muchos de sus principios fundamentales, que ofrecen a los aspirantes a agricultor unos sólidos conocimientos para ganarse la vida con sus cosechas.

Extracto