El arte de conversar

5ª edición

Oscar Wilde

Ars Brevis

La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida.

Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.

Dividido en dos secciones, este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente espigados por Roberto Frías a partir de todo el material oral que existe registrado por amigos, conocidos y biógrafos. Tal vez, representan lo mejor de su genio sin paragón.

Reseñas

«Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre, tiene razón.»
Jorge Luis Borges

«Este es un libro con dos autores, Wilde y Frías. Wilde inabarcable […] y junto a Wilde, Frías, un lector atento que ha frecuentado a Wilde lo suficiente para comprenderlo de manera cabal, despojándolo de los adornos más novelescos y más previsibles, y ya cansinos, del mito del dandi. Solo así se puede escribir el excelente trabajo titulado «Tragedia en tres actos» que cierra el volumen y que demuestra que sobre Wilde no todo está dicho.»
Miguel Sánchez Ostiz, ABC
[Descargar reseña]

«Se ha ocupado de esta edición, que incorpora 28 relatos inéditos y abundante material gráfico, Roberto Frías, que ha traducido los relatos y los aforismos de El arte de conversar, ha escrito la introducción y un estupendo epílogo (casi una autobiografía), que hace un recorrido por la biografía de quien (con)fundió como pocos literatura y biografía y entendió su vida como la mejor obra de arte que dejaría a la posteridad.»
Santos Domínguez, Encuentro con las letras
[Ver artículo completo]

«Wilde ayudó a reintroducir la tradición oral en la literatura victoriana. Perfeccionó el arte del diálogo en sus escritos críticos y representó el poder de la oratoria en sus juicios. […] En esto descansa el fundamento de su genio único.»
Peter Ackroyd

Atrévase a verlo como Wilde
«Wilde cree en la libertad individual y en la fuerza liberadora de la felicidad.»
Jordi Galves, Cultura/s (La Vanguardia)
[Descargar reseña]

«Patrimonio de la literatura occidental, la vigencia del extravagante y genial escritor irlandés radica en su capacidad transformadora, reformulando los géneros y la figura del artista moderno.»
Roberto Frías

«…Atalanta añade el gusto por una edición que hace las delicias para un amante de los libros…»
Moisés de Pablo, Diari de Girona
[Descargar reseña]

«Como aperitivo, sirve para que les haya entrado apetito. Un manjar, créanme. El gran Duque de Alba de William S. Maltby. Y  El arte de conversar Oscar Wilde. Ambas de Editorial Atalanta.»
Sol Otto Oliván

«El escritor mexicano Roberto Frías traduce y edita El arte de conversar, en el que recoge una selección de aforismos del dramaturgo irlandés y narraciones orales hasta ahora inéditas.»
Carmen Álvarez

«Inéditos en España, la perversa ingenuidad, el ingenio al rojo vivo de los mejores relatos orales de Oscar Wilde se apodera hoy de El Cultural gracias a El arte de conversar, que Atalanta lanza la próxima semana en edición de Roberto Frías.»
El Cultural