Cuentos salvajes

Ednodio Quintero

Ars Brevis

Ednodio Quintero es uno de los narradores venezolanos de cuentos más celebrados de la última mitad del siglo XX. Este libro reúne en un solo volumen todos sus cuentos.

Ednodio Quintero (Las Mesitas, Trujillo, Venezuela, 1947) ha recibido el reconocimiento de los premios más importantes de su país. Ha escrito libros de cuentos: La muerte viaja a caballo (1974), Volveré con mis perros (1975), El agresor cotidiano (1978), La línea de la vida (1988), Cabeza de cabra (1993), El combate (1995) y El corazón ajeno (2000); novelas: La bailarina de Kachgar (1991), El rey de las ratas(1994), El cielo de Ixtab (1995), Lección de física (2000), Mariana y los comanches (2004), Confesiones de un perro muerto (2006), El hijo de Gengis Khan (2013) y El amor es más frío que la muerte (2017); y ensayos: De narrativa y narradores (1996) y Visiones de un narrador (1997).

Reseñas

«Quintero es uno de esos “escritores de antes”, y es posible que, a la larga, haber estado tan alejado de los focos mediáticos le haya beneficiado, porque le ha permitido acceder al ideal de ciertos narradores de raza: ser puro texto, ser estrictamente una literatura.»
Enrique Vila-Matas

«Las historias de Ednodio Quintero están hechas de rodeos, planteamientos que vuelven sobre sí mismos, hasta llegar al sitio en donde sobreviene la revelación.»
Juan Villoro

«Quintero hace de la invención y la escritura una necesidad. Nos ha enseñado todas las cartas de la baraja y hemos sucumbido al encanto de su inteligencia.»
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«No se pierdan este libro por favor: estos cuentos son ya un clásico de la literatura que debe permanecer o, como diría Roberto Calasso, literatura absoluta.»
David Hdez. de la Fuente, La Razón
[Ver artículo completo]

«Los «Cuentos salvajes» de Ednodio Quintero es uno de esos libros que surge como de la nada y que resulta inolvidable. No hay muchos.»
Ricardo Baixeras, El Periódico
[Ver artículo completo]

«Es uno de los cuentistas más interesantes del panorama actual de la literatura en español.»
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia
[Ver artículo completo]

«Los cuentos de Ednodio Quintero son hermosos, enigmáticos y afilados. Están construidos desde la poética del vértigo con que la crítica ha calificado la esencia narrativa de esta escritura exigente e imaginativa»
Santos Domínguez, En un bosque extranjero
[Ver artículo completo]

«Una asombrosa e hipnotizadora prosa, de una belleza y rigurosidad casi matemática; clara, sobria y de rara perfección. Un auténtico placer para el lector y una verdadera lección de estilo.»
Libros de Cíbola
[Ver artículo completo]

«Ednodio Quintero es ya un clásico de las letras venezolanas e iberoamericanas.»
Revista Leer
[Ver artículo completo]

Extracto