Antología universal del relato fantástico

2ª edición

Varios autores

Ars Brevis

Esta antología recoge 57 de los mejores relatos fantásticos de los siglos XIX y XX de los siguientes autores de tres continentes:

E. T. A. Hoffmann, Honoré de Balzac, Alexander Pushkin, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Théophile Gautier, Villiers de L’Isle-Adam, Wilkie Collins, Bulwer-Lytton, Fitz James O’Brien, Charles Dickens, Iván Turguéniev, Sheridan Le Fanu, Vernon Lee, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Arthur Machen, Ambrose Bierce, Charlotte Perkins Gilman, Margaret Oliphant, Henry James, Robert Hichens, O. Henry, M. R. James, Leonid Andréiev, Leopoldo Lugones, Hanns Heinz Ewers, Algernon Blackwood, Giovanni Papini, Junichiro Tanizaki, Oliver Onions, Saki, E. F. Benson, Gustav Meyrink, Kafka, H. P. Lovecraft, Lord Dunsany, May Sinclair, Hugh Walpole, Ann Bridge, María Luisa Bombal, Jorge Luis Borges, Dino Buzzati, Francisco Tario, Alejo Carpentier, Adolfo Bioy Casares, Shirley Jackson, Rosa Chacel, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Robert Aickman, Paul Bowles, Danilo Kiš, Javier Marías, Cristina Fernández Cubas y Naiyer Masud. Todos ellos han sido vertidos al español desde sus idiomas originales por una excelente nómina de traductores.

La totalidad de estos cuentos demuestra sobradamente que la literatura fantástica es mucho más que un mero género literario. Su vasto abanico de temas, complejidad narrativa y continuidad en el tiempo, y el hecho de que tal vez los mejores relatos de los dos últimos siglos ya transcurridos sean fantásticos –pensemos en Poe, Maupassant o Henry James en el XIX, y en Borges o Kafka en el XX–, es ya una prueba cabal de que constituyen una categoría literaria universal de primer orden e inagotable potencia.

Jacobo Siruela, editor de dos celebradas colecciones de literatura fantástica en la editorial Siruela y autor de la más completa y documentada antología de cuentos sobre vampiros publicada en español (Atalanta, n.º 48), rinde con este libro su personal tributo a toda una vida de lecturas sobrenaturales.

 

Reseñas

«Impresionante antología compilada por Siruela (sabio y ecléctico editor) como sobrio y clásico ejemplo del género.»
Alberto Manguel, Babelia (El País)

«Esta antología está hecha además merced a una suerte de encadenamiento mágico a través de los elementos que habitan los relatos, como un extraño collar. En la introducción, un magnífico ensayo sobre el género fantástico y sus ramificaciones, Jacobo Siruela aclara que su intención en el momento de ordenar los textos ha sido “mostrar con claridad la evolución de la literatura fantástica en el curso del tiempo”.»
Ana García Bergua, Confabulario (El Universal) (México)
[Ver artículo completo]

«La antología que comentamos es un verdadero festín. Las traducciones son excelentes; la selección, enormemente atractiva; los criterios, me parece, impecables.»
Andrés Ibáñez, ABC Cultural

«Esto no es un libro, es una biblioteca portátil. 1200 páginas a las que no les sobra una letra.»
Toni Iturbe, Qué leer
[Descargar reseña]

«Muy pocos parecen saber en España tanto del género fantástico como jacobo Siruela, quien precede su antología con un exordio que hubiese justificado la publicación de la obra incluso si ni uno solo de sus cuentos fuese bueno, lo cual no es el caso. Muchos de ellos son simplemente extraordinarios y es fabuloso tenerlos reunidos en un solo volumen.»
Patricio Pron, El Boomerang

«Desde la Anthologie du fantastique (1966) de Roger Caillois, que ocupa un lugar de honor en la estantería de mi biblioteca (junto a la Antología de la literatura fantástica, de Borges, Bioy y Ocampo, y los Cuentos únicos editados por Javier Marías), no tenía en mis manos una selección tan manejable (1.200 páginas en semibiblia), impecable e indiscutible.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia (El País)
[Ver artículo completo]

«En su antiguo sello y ahora en Atalanta, Jacobo Siruela ha divulgado a raros como Arthur Machen o Tommaso Landolfi, pero el do de pecho lo acaba de dar con este volumen formidable, una personalísima selección de lo que considera las narraciones más originales y perdurables.»
Carles Barba, Cultura/s (La Vanguardia)

«De la literatura fantástica y del fértil imaginario manejado por sus cultivadores, escribe Jacobo Siruela en el estimulante Exordio que antecede a esta voluminosa y memorable Antología universal del relato fantástico.»
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«Es imposible adentrarse en este género múltiple, auténtico juego de espejos, sin una conveniente brújula que en este caso es el prólogo de Jacobo Siruela. Un texto a modo de mapa que
fija los océanos, los mares, las singladuras y derrotas de una categoría estética universal.»
Guillermo Busutil. Diario de Málaga

Extracto

Otros libros de Varios autores